Ecografía pélvica y obstétricia

Ginecólogo Sangolquí

   La ecografía se usa en la obstetricia para examinar al feto dentro del útero. De esta forma, el obstetra–ginecólogo u otro profesional de atención médica puede evaluar la salud y el desarrollo del feto, su embarazo y detectar muchas anomalías congénitas.


Examen de ecografía en el primer trimestre del embarazo.

   La ecografía del primer trimestre es la manera más precisa para estimar la edad gestacional y determinar la fecha calculada del parto del feto, sus principales objetivos son:
• Ayudar a detectar ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down
• Contar el número de fetos
• Examinar la frecuencia cardíaca del bebé
• Detectar un embarazo ectópico


Examen estándar de ecografía

..

   Se usa para examinar la anatomía del feto, detectar anomalías congénitas mayores y estimar la edad gestacional. Este examen se hace con mayor frecuencia entre las semanas 18 y 22.
   En ese momento, por lo general es posible ver órganos complejos, como el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro. proporcionar información sobre lo siguiente:
• La posición, el movimiento, la respiración y la frecuencia cardíaca del feto.
• Un cálculo del tamaño y el peso del feto.
• La cantidad de líquido amniótico en el útero.
• La ubicación de la placenta.
• El número de fetos.
• Si el feto se encuentra en una buena posición, quizás sea posible ver el sexo.

   La capacidad de la ecografía de diagnosticar problemas en el feto depende de muchos factores. Algunos problemas médicos se pueden diagnosticar mejor con la ecografía que otros, y algunos no se pueden diagnosticar hasta el nacimiento. El peso de la madre puede ser un factor. En las mujeres obesas, es más difícil ver la anatomía del feto. La habilidad de la persona que hace el examen por ecografía y el equipo también son factores importantes.
   Por estos motivos, es importante entender que un examen por ecografía “normal” no necesariamente quiere decir que su bebé en efecto no tendrá un defecto congénito al nacer.


 

Examen limitado de ecografía

   El examen limitado de ecografía se hace para responder a una pregunta específica. Por ejemplo, si se encuentra en trabajo de parto, el examen limitado de ecografía se puede hacer para examinar la posición del feto en el útero. Si presenta sangrado vaginal, la ecografía se puede usar para ver si el corazón del bebé todavía está latiendo o si la placenta está demasiado baja.


Examen especializado de ecografía

   Es un examen más detallado que se realiza si se sospecha la presencia de un problema debido a factores de riesgo u otras pruebas. Por ejemplo, si hay signos de que el feto no se está desarrollando bien, es posible dar seguimiento al crecimiento del feto durante el embarazo con los exámenes especializados de ecografía. Las técnicas especializadas que se usen, como la ecografía por Doppler, se determinan según el tipo de problema que se sospeche.


¿Cómo se usa la ecografía en otros problemas médicos?

   La ecografía se usa en la ginecología para crear imágenes de los órganos de la pelvis o para diagnosticar problemas. Algunas de las maneras en que la ecografíase puede usar son, entre otras, las siguientes:
• Evaluar una masa en la pelvis (como un quiste ovárico o un fibroma uterino)
• Identificar las posibles causas de dolor pélvico
• Identificar las posibles causas de sangrado anormal uterino u otros problemas menstruales.
• Ubicar un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en inglés)
• Diagnosticar la causa de infertilidad
• Llevar un control de los tratamientos de infertilidad
   Además, la ecografía se puede usar para evaluar las determinaciones de una mamografía si estas no son definitivas, guiar los procedimientos de biopsia del seno y evaluar masas o bultos en los senos.


Ecografía transabdominal

   Si se va a someter a un examen de ecografía transabdominal, use ropa holgada. Podría tener que beber varios vasos de agua 2 horas antes del examen. Así la vejiga estará llena. Tener llena la vejiga es útil ya que crea una “ventana” por donde es posible ver con mayor claridad las estructuras debajo y alrededor de la vejiga.
En este examen, deberá acostarse con el abdomen expuesto desde la parte inferior de las costillas hasta las caderas. Se aplica entonces gel a la superficie del abdomen. De esta manera mejora el contacto entre el transductor y la superficie de la piel mientras se desplaza por el abdomen para crear imágenes.


Ecografía Transvaginal

   En un examen de ecografía transvaginal, se le pedirá que cambie su ropa a una bata de hospital o se desvista de la cintura hacia abajo.

  Se recomienda que vacíe la vejiga antes del examen. Deberá acostarse boca arriba con los pies situados en estribos, como lo haría en un examen pélvico. La forma del transductor que se usa en este examen se asemeja a una varilla.

  Este tiene una capa protectora, semejante a un condón, que se lubrica antes de introducirlo en la vagina.


Técnicas especializadas de ecografía

   Si su obstetra–ginecólogo u otro profesional de atención médica sospecha un problema según otras pruebas, se podría hacer un examen especializado de ecografía. Los exámenes especializados de ecografía son los siguientes:

Eco doopler

   Este examen se hace durante el embarazo usando la ecografía transabdominal. Las ondas sonoras se usan para medir el flujo de sangre en el cordón umbilical o de otros vasos sanguíneos del feto. El examen se puede hacer si el feto no se desarrolla normalmente o junto con otros exámenes o pruebas para detectar anemia fetal.


Eco 3D-4D

   Cuando se hace la ecografía 3D durante el embarazo, se toman varias imágenes de dos dimensiones (2D) en diversos ángulos. Estas imágenes se distribuyen entonces en una imagen de tres dimensiones. La ecografía de tres dimensiones se puede hacer para ayudar a diagnosticar un posible problema que revele la ecografía de dos dimensiones.


Abrir chat
Hola, soy el Dr. Paulo Pacheco.
¿En que te puedo servir?