Infertilidad Femenina

Ginecólogo Sangolquí

Evaluación de la infertilidad

  Si desea tener un bebé y no ha quedado embarazada, usted y su pareja podrían necesitar una evaluación de infertilidad. Durante esta evaluación, se hacen exámenes y pruebas para tratar de determinar el motivo por el cual usted y su pareja no han podido procrear


   ¿Cómo ocurre un embarazo?

   En la pubertad, los ovarios contienen muchos óvulos inmaduros. Los óvulos se encuentran dentro de folículos. Durante cada ciclo menstrual, algunos de estos óvulos se comienzan a madurar. Uno de los óvulos termina este proceso y se libera del ovario. Esto se llama ovulación.

  La ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes del comienzo del próximo ciclo menstrual. Si el ciclo menstrual dura 28 días, la ovulación ocurre entre los 13–15 días, si se cuenta a partir del primer día del último período menstrual. Una vez que se libera un óvulo, este generalmente entra en una de las trompas de Falopio.

  Los espermatozoides se producen en los testículos del hombre. Cuando el hombre eyacula durante el coito sexual (o las relaciones sexuales), el semen penetra la vagina. El semen es el líquido que transporta los espermatozoides. Los espermatozoides pasan por el cuello uterino y entran en las trompas de Falopio.  

 Si un espermatozoide y un óvulo se encuentran en una trompa de Falopio, podrían unirse. Esto se llama fertilización. El óvulo y espermatozoide unidos forman una sola célula. Esta célula se divide, formando dos células, después cuatro células, y así sucesivamente.

  Esta aglomeración de células que se multiplica rápidamente se traslada por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Aproximadamente 7 días después de la fertilización, el óvulo se adhiere al revestimiento del útero donde se desarrolla durante el embarazo

 En las mujeres, el estrógeno y la progesterona regulan el ciclo menstrual. La FSH indica a los folículos que se comiencen a madurar y la lutropina (LH) estimula el comienzo de la ovulación. En los hombres, la testosterona es necesaria para la producción de espermatozoides.


   Causas de infertilidad

   Los factores en la mujer causan infertilidad en aproximadamente una tercera parte del tiempo, y los factores en el hombre en aproximadamente otra tercera parte del tiempo. En las parejas restantes, la infertilidad se debe a una combinación de factores en ambas parejas.

   A veces, no se determina una causa. Esto se denomina infertilidad de origen desconocido.
La causa más común de infertilidad en la mujer es la falta de ovulación u ovulación irregular. Las causas más comunes de infertilidad en el hombre son problemas en los testículos que afectan cómo se producen o funcionan los espermatozoides.

   En parejas sanas entre los 20 años y principios de los 30 años de edad, la probabilidad de que una mujer quede embarazada es aproximadamente 25–30% en un ciclo menstrual. Este porcentaje comienza a disminuir cuando la mujer tiene 30–34 años. Después de los 37 años, se reduce a un ritmo más acelerado. Cuando la mujer tiene 40 años, la probabilidad de quedar embarazada se reduce a menos del 10% en cada ciclo menstrual.

   El peso de la mujer, ya sea por debajo o por encima de lo normal, o el ejercicio excesivo pueden estar asociados con infertilidad. Beber alcohol a un grado moderado o alto, y fumar, pueden ser factores en la infertilidad de los hombres y las mujeres.

   La presencia de tejido cicatrizante u obstrucciones en las trompas de Falopio pueden contribuir a la infertilidad. Esto puede ser a causa de infecciones de transmisión sexual previas o endometriosis. Los problemas con la glándula tiroidea o la glándula pituitaria también pueden contribuir a la infertilidad.

   En los hombres, la presencia de obstrucciones en los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos puede causar infertilidad. Fumar, beber excesivamente y usar marihuana pueden reducir la cantidad y el movimiento de los espermatozoides.


   ¿Cuándo considerar una evaluación de infertilidad?

• Ha tratado de quedar embarazada pero no ha podido durante 12 meses sin usar un anticonceptivo
• Tiene más de 35 años y no ha quedado embarazada después de haberlo intentado durante 6 meses sin usar anticonceptivos
• Tiene más de 40 años y no ha quedado embarazada después de haberlo intentado dentro de un plazo de 6 meses sin usar anticonceptivos
• Su ciclo menstrual no es regular

Abrir chat
Hola, soy el Dr. Paulo Pacheco.
¿En que te puedo servir?